Publico objetivo en redes sociales

Cómo identificar tu público objetivo en redes sociales y segmentar el contenido

Piénsalo: cuántas marcas sigues desde tus redes sociales de las que no eres, ni vas a ser, público objetivo. Jamás. Son molonas, te gusta verlas en tu newsfeed, pero sabes que no vas a contratar sus servicios o comprar sus productos. O quizá algún día le diste a seguir por alguna extraña razón que ya ni recuerdas. Pues tu marca también tiene este tipo de seguidores desinteresados, así que ¿para qué bombardear contenidos a usuarios a los que no les aportas nada?

Que target y followers no son lo mismo ya lo sabemos. Podemos tener infinitas K’s en nuestras redes sociales, pero no todos los seguidores nos interesan, o mejor dicho, no a todos los seguidores les interesamos. Así que, vayamos por partes; primero define tu público, identifícalo y segmenta tus publicaciones. 

Identifica tu público objetivo

Para localizar a tu público digital es imprescindible el análisis SEO y posicionamiento web, en todas sus versiones. Analiza el tráfico que tiene tu web o tu blog, el tipo de usuarios que se interesa por tu sector y por las palabras clave y quiénes son los clientes de tu competencia. Y, cómo no, San Google te echará una mano:

  • Para conocer en profundidad quién, cómo y cuándo accedió a tu web y terminó llenando el carrito de la compra: Google Analytics. Primero, conoce el perfil y el comportamiento de tus clientes actuales.

Analiza el tráfico que tiene tu web o tu blog, el tipo de usuarios que se interesa por tu sector y por las palabras clave y los clientes de tu competencia

  • Para analizar el perfil del público motivado en un sector y conceptos clave, analiza las keywords: Google Insight for Search, integrado en Google Trends.
  • Sírvete de Google Adwords y Google Trends para definir el perfil de tus seguidores. Según la información que ya tenemos, podremos establecer las singularidades demográficas y geográficas de tu público objetivo.
  • Bola extra: para saber el perfil sociodemográfico del público al que aspiras a llegar (y el tuyo propio), mira en Similarweb detalles sobre qué temas le interesan a los visitantes de páginas parecidas a la tuya, así como por qué otros sitios navegan.

Segmentar en redes sociales

El tipo de contenido también determina a quién interesamos y a quién nos vamos a dirigir. Tenlo en cuenta a la hora de optimizar tu comunicación en redes sociales y segmentar las publicaciones.

Vale, ya tenemos claro el perfil de nuestro target, ¿y ahora? Lo de abrir perfiles a diestro y siniestro en todas las plataformas no es una opción: busca dónde está tu público. Si eres un Varon Dandy o un Brummel, lo mismo un anuncio en Instagram te tira por tierra el ROI, (aunque igual sería una acción-experimento de lavado de cara muy interesante). Así que, ¿en qué plataformas está mi público?

Según el último estudio de usuarios de redes sociales en España, que elabora cada año IAB Spain, estos son los perfiles característicos de cada plataforma:

  • Facebook sigue siendo la red social por excelencia y la que mejores tasas de conversión devuelve; por algo es la preferida de las marcas. Si previamente has detectado que tus clientes potenciales son mujeres o usuarios de entre 40 y 55 años, ésta es tu red social. Además, dentro de las estadísticas de tu página, te dirá de forma personalizada el perfil de seguidores que interactúan más con tus publicaciones.

En Facebook la segmentación no es sólo cosa de los anuncios. Las publicaciones habituales también pueden, y deben, enfocarse al público objetivo. Es tan sencillo como acotar el público potencial para mejorar el porcentaje de alcance y engagement:

Encuentra tu publico objetivo en redes sociales

Selecciona “Acotar el público potencial” para desplegar la ventana de segmentación.

Segmentacion en redes sociales

En Facebook podemos segmentar por datos demográficos, geográficos o intereses.

  • Twitter, en su propia aplicación, no permite segmentar las publicaciones no pagadas, pero desde Hootsuite sí que puedes definir el público por localización geográfica. Algo es algo.
Publico objetivo en redes sociales

Segmentación geográfica en Twitter a través de Hootsuite.

Esta red social tiene un perfil más masculino y, además, Madrid es la Comunidad Autónoma que concentra a más tuiteros.

  • Las redes sociales más gráficas, como Instagram y Pinterest, tienen un perfil mayoritariamente femenino. Aunque sí, sólo se pueden segmentar publicaciones pagadas.
  • El público más joven y a la vez más activo (16-30 años) es el que inunda otras redes sociales como Spotify, YouTube, Instagram y Snapchat. Ésta última tiene más éxito entre el sector masculino.

¿Conoces otras formas de segmentar en redes sociales? Compártelas con nosotros 🙂

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Alicia Cordero

Alicia Cordero

Consultant at Best Relations
Periodista y comunicadora, así, en general. Inquieta, curiosa, observadora y con mil manías. Ahora me ha dado por el marketing, por el mundo digital y por aprender a cocinar.

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