Las marcas prefieren la realidad aumentada a la realidad virtual en sus campañas de publicidad

Realidad aumentada y publicidad: ¿relación estable o desliz ocasional?

El mundo de la realidad aumentada y la realidad virtual (VR) es el gran desconocido por el que las marcas se la están jugando, y mucho. Algunas de ellas apostaron en su momento por la incorporación de la realidad aumentada en nuestras vidas, sin saber si iba a salir bien o estrepitosamente mal.

Vamos por partes (por si acaso). Asumimos que realidad aumentada y realidad virtual son dos conceptos totalmente distintos. Esta aclaración se debe a que en muchas ocasiones se confunden, pero ¿realmente hay tanta diferencia? Pues “en realidad” sí, básicamente porque la realidad virtual tiene como base una realidad inexistente, mientras que la realidad aumentada combina elementos ficticios con reales. El mejor ejemplo de esta última y el que más ha triunfado hasta hoy es el archiconocido videojuego Pokémon Go donde los pokémones aparecían en tu propia calle a través de la pantalla.

“La realidad aumentada ha calado más rápido en la industria del videojuego y en la publicidad de marcas”

La industria de los videojuegos ha sido pionera en la incorporación de la realidad aumentada en el sector, pero la VR tiene ciertas limitaciones en cuanto a los soportes necesarios para su uso (como las gafas). Que le pregunten a PlayStation, que le está costando lo suyo. Aquí claramente ha tomado ventaja la realidad aumentada que, por facilidad en recursos del usuario, ha calado más rápido en la industria del videojuego y en la publicidad de marcas.

Caso de éxito: Ikea Place

En comunicación y publicidad se ha utilizado en varias ocasiones: a principios de este mismo año aportamos en el blog diferentes ejemplos de campañas que incluían realidad aumentada y la última marca en sumarse a este nuevo reto es Ikea. La empresa sueca ha desarrollado Ikea Place, una aplicación que te permite colocar objetos del catálogo de la empresa en tu propia casa a través de esta tecnología. Desde la perspectiva del marketing se puede decir que Ikea ha jugado una buena baza con esta aplicación, y es que acerca literalmente su producto a tu casa. Lejos queda ya la desesperación por saber si quedará bien o si hemos tomado mal las medidas.

Realidad aumentada al alcance de ¿todos?

Seguramente a estas alturas te estarás preguntando a qué se debe el éxito de este tipo de campañas. Pues que molan. Desde el punto de vista del anunciante da posibilidades de acercarse al público de una forma diferente a la tradicional cuña, spot o banner. Y por parte del receptor, es una oportunidad de interactuar y experimentar nuevas sensaciones y escenarios.

Una de las cosas buenas que tiene la realidad aumentada es que tiene cabida en soportes diferentes a los de la publicidad tradicional. Sin lugar a dudas el éxito de este tipo de campañas como la de Ikea o una reciente de Toys “R” Us dirigida al público más pequeño a través de juegos en sus tiendas, vienen de la mano del éxito de las aplicaciones y las redes sociales. Teniendo en cuenta que 6 de cada 10 usuarios hacen compras online y que cada usuario pasa al menos 3 horas al día en apps móviles, no es de extrañar que las marcas quieran apostar por el desarrollo tecnológico en este sector y por las redes sociales. Y si es con algo tan innovador como la realidad aumentada, mejor.

Como las marcas estan usando la realidad aumentada

La publicidad sigue reinventándose y cada vez hay más nuevas formas de acercarse al público, tanto que se crea una cierta desconfianza de las marcas hacia este tipo de tecnología y termina generándose una fina línea entre el éxito y el fracaso en este tipo de casos donde aún hay poca experiencia. No es difícil darse cuenta de que si las grandes marcas como Facebook, Samsung o Microsoft están apostando por la realidad virtual y la realidad aumentada, debe de ser porque ven un potencial valor en este tipo de tecnología. ¿Y quién puede resistirse? ¿Te imaginas pudiendo utilizar realidad virtual en el día a día, algo así como una vida 3D, en 4K y full HD? Bueno…

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Andrea Asensio

Andrea Asensio

Communication Assistant at Best Relations
Publicista y periodista, siento un amor incondicional por el verano y los gatos. No puedo vivir sin series y no sé qué voy a hacer con mi vida hasta que vuelva Juego de Tronos. Como valenciana hago un llamamiento para que la gente deje de confundir la paella con el "arroz con cosas".
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