Las redes sociales, en dirección hacia el formato híbrido

Redes sociales: ¿de dónde venimos y a dónde vamos?

Todos para una o una para todos. Ese parece ser el leitmotiv que están siguiendo las redes sociales a la hora de hacer los cambios con los que no dejan de sorprendernos. ¿Nos dirigimos hacia un panorama digital en el que una sola plataforma será suficiente para integrar todas las funcionalidades? ¿O acabaremos teniendo en nuestro smartphone varias aplicaciones que, a fin de cuentas, sirven para lo mismo?

Atrás quedaron los tiempos en los que las características de las redes sociales estaban bien definidas. Facebook era la red social cuyo valor añadido residía en las relaciones sociales que establecían sus usuarios. Twitter era la plataforma de información global limitada a 140 caracteres. Lo que hacía especial a Pinterest era el hecho de poder guardar o marcar el contenido que generaba el interés del usuario. El carácter efímero de Snapchat era lo que generaba el interés de su público: los más jóvenes lo amaban y las marcas estudiaban cómo sumarse a esta red social. E Instagram era un álbum fotográfico en el que primaba la estética y la rapidez, tanto a la hora de subir contenido como a la hora de visualizarlo. ¿Y qué pasa con YouTube? Vivía por y para el contenido de vídeo.

Pero todo cambió cuando Mark Zuckerberg decidió irse de shopping: después de adquirir WhatsApp e Instagram, el intento fallido de hacerse con Snapchat supuso un antes y un después. No poder con el enemigo no le llevó a unirse a él, sino más bien todo lo contrario: le declaró la guerra.  “¿Qué tiene él que no tenga yo?” debió de ser la pregunta que se hizo cuando decidió apostar por integrar el contenido fugaz en el resto de sus redes. Y, ya de paso, incorporar alguna novedad más.

El camino hacia las redes sociales híbridas

Si las redes sociales han perdido su esencia, esto se debe a los cambios que han ido sufriendo:

  • Contenido fugaz. Cuando hablamos de redes sociales, donde Mark pone el ojo, pone la bala: en agosto 250 millones de usuarios cantaban el cumpleaños feliz a Instagram Stories. WhatsApp Status también tiene cuerpo para celebraciones: 250 millones de personas hacen uso del contenido efímero de la app. ¡Hasta LinkedIn está coqueteando con este tipo de contenido y ha estrenado filtros geolocalizados para grabar vídeos en eventos!

  • Comentarios más largos. Los 140 caracteres con los que limitaba Twitter sus comentarios formaban parte de su genialidad. Ahora la red social del pajarito quiere que tengas más espacio para expresarte y amplía esta “limitación” a 280. ¿Dónde queda la diferenciación con el resto de redes sociales?

  • Colecciones. Pinterest ha servido como inspiración para el desarrollo de otra de las novedades de Instagram, las colecciones. Una forma de guardar el contenido de interés que han compartido otros usuarios y mantenerlo ordenado.

“Los cambios van y vienen cargados de buenas intenciones. Pero la realidad es que pueden tener buena acogida… o no.”

 

  • Producción de vídeo. YouTube, Facebook y Twitter apuestan por la producción de vídeos exclusivos. Las redes sociales se convierten en competidoras también en el terreno audiovisual.

  • Álbumes. La razón de ser de Instagram era compartir imágenes en el instante en el que eran tomadas y la posibilidad de visualizarlas en un solo golpe. Eso ya es historia desde que la plataforma permite hacer carruseles de hasta 10 imágenes y en los que el usuario también puede incluir vídeos o fotos panorámicas.

  • Encuestas. Instagram está de estreno: el sticker de encuestas en los Stories son la última novedad con la que nos ha sorprendido y todo apunta a que va a ser todo un éxito. La exclusividad de las encuestas en Twitter y Facebook ha pasado a mejor vida.

¿El éxito tiene ingredientes?

Los cambios van y vienen cargados de buenas intenciones, pero la realidad es que estos pueden tener una gran acogida… o no.

La ampliación de la extensión de los comentarios en Twitter ha suscitado una oleada de críticas. La concisión a la que obligaba el tope de 140 caracteres formaba parte de la belleza de la plataforma y los twitteros no terminan de ver beneficios en este cambio.

Y el contenido efímero no ha corrido la misma suerte en según qué plataformas. En Instagram y WhatsApp han triunfado, pero ¿qué ha pasado en Facebook, que es tan impopular?

A pesar de todo parece que Mark Zuckerberg tiene claro que el futuro pasa por una app que aúne todas las funcionalidades. ¿Ha sido el último botón que permite acceder a WhatsApp e Instagram desde Facebook toda una declaración de intenciones?

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Paula Nicolás

Paula Nicolás

Events & Content Manager at Best Relations
Me llamo Paula y me preguntan si Nicolás es mi apellido más veces de lo que me gustaría. En el colegio hacía hablar al más callado y ahora he convertido la comunicación en mi medio de vida.

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