10 momentos que resumen 2016 en medios sociales

10 momentos que resumen 2016 en los medios sociales

Una de las cosas que más me gusta de que acabe un año es recordar lo que fue importante durante el mismo. No es nostalgia; sólo trato de asegurarme de que estuve atento y no se me ha olvidado nada, aparte de relacionar cada hecho destacado con la fecha en que tuvo lugar. Obsesión mía. Si necesitas una lista que resuma todo lo que de verdad destacó en el mundo de los medios sociales, es posible que tengas que buscar en otro lado, pero si ya estás aquí, échale un vistazo a nuestros diez momentos de 2016. ¿A ti qué más te da?

Momento 1: Instagram se estira satisfecho y pone los pies encima de la mesa

Ya sé que Instagram no puede poner los pies encima de la mesa. No es una persona. Son cientos, miles. Pero si lo fuera, habría cerrado el año con esa postura. ¿Por qué? Piensa. Éste fue el año en que la compañía cambió de imagotipo, en que anunció el lanzamiento de las páginas de empresa y sus correspondientes herramientas de administración (las estadísticas siguen siendo muy flojas), en que nos permitió administrar varias cuentas sin tener que cerrar sesión y en que nos dio más instrumentos de moderación de comentarios y reconocimiento. Pero por si fuera poco, puso en marcha su antídoto contra Snapchat: Instagram Stories, que ha sido el instrumento para introducir el vídeo en directo en la plataforma. ¿Le ha ido mal? En absoluto. 2016 ha sido el año de Instagram.

Momento 2: Ingenieros de Samsung encienden el primer Galaxy S8

Qué tensión, ¿verdad? Esperemos que les fuera bien y veamos un producto seguro y revolucionario en esta ocasión. El año pasado fue el más problemático en la, hasta ahora, exitosa trayectoria de la firma coreana como fabricante de teléfonos inteligentes. Después de recortarle a Apple distancias a pasos agigantados, su terminal insignia para 2016, el Galaxy Note 7, resultó llevar de serie un problema de fiabilidad en su batería que resultó en el incendio de un buen puñado de dispositivos. Tener que solicitar la retirada de millones de unidades y ver cómo en los vuelos comerciales se pide no llevar encima uno de tus smartphones por el peligro que suponen no es una buena publicidad. Pero la compañía lo hizo y lo soportó gestionando la crisis con bastante acierto. Y parece haber aprendido algo: “vísteme despacio, que tengo prisa”.

Momento 3: Un pokemon en la sopa

En la sopa, en el dormitorio, en el parque… en todos lados. El pasado 6 de julio se lanzaba el juego para móviles más esperado de la historia, Pokémon Go, y el éxito no pudo ser más inmediato. Millones de personas en todo el mundo no pudieron esperar a que en su zona se activara la aplicación y se instalaron el archivo APK para cazar monstruos con su móvil. La realidad aumentada por fin tenía sentido y ayudaba a Nintendo a volver a sacar cabeza. Luego terminó el verano, los padres volvieron a retirar el teléfono a sus hijos más pequeños, y unos y otros regresaron a las clases o al trabajo. La fiebre bajó, pero el fenómeno queda.

Momento 4: Microsoft recordando viejos tiempos con Yahoo!

Cara y cruz en el mundo de los medios sociales. Microsoft dejó de ser, por un año, la vieja gloria inadaptada. Además de demostrar que recupera la iniciativa con proyectos en el mundo de los bots y los ordenadores de última generación, se permitió el lujo de comprar LinkedIn, la red social profesional más importante del mundo. A Yahoo! no le fue tan bien, y tras encadenar malos resultados y capear el temporal cerrando oficinas, anunciaba en julio su venta a Verizon por algo menos de 5.000 millones de dólares. Quién nos lo iba a decir.

Momento 5: Las autoridades europeas se dan palmaditas en la espalda

No es para menos. Hace algo menos de un año fueron capaces de firmar con Estados Unidos el Privacy Shield, un acuerdo para garantizar el cumplimiento de las garantías legales comunitarias en las operaciones de transferencia de datos personales con compañías norteamericanas. Si no lo tuviéramos, es posible que no pudieras usar legalmente ni Gmail ni Mailchimp, por ejemplo. No quedó ahí la cosa: en 2016 también se firmó un marco común de protección de datos para la Unión Europea. Ya era hora.

Momento 6: Contenidos cargándose como un rayo en el móvil

Facebook y Google se pusieron manos a la obra para hacer del móvil una experiencia mejor. Facebook abrió para todos sus Instant Articles, un formato que carga el contenido en la aplicación y permite leer textos sin visitar el enlace de origen: más velocidad, pero menos tráfico a tu página. Por su parte, Google lanzó su formato alternativo, las Accelerated Mobile Pages o AMP. Desde entonces, no habrás dejado de ver el icono de un rayo junto a buena parte de los resultados de búsqueda que haces desde el móvil. Y va a más.

Momento 7: Una encuesta a través de un vídeo

Facebook integró la capacidad de emitir vídeo en directo en la plataforma este año. Llegaba Facebook Live, la funcionalidad más potente introducida por la red social en mucho, mucho tiempo. El éxito es incuestionable. Además de admitir vídeo en 360º, el uso de los iconos de reacción ha transformado la manera en que asistimos a este tipo de retransmisiones. Muchas páginas han encontrado aquí la manera de recuperar la visibilidad perdida mediante encuestas de vídeo, algo para lo que no estaba pensada la función y contra lo que ya ha advertido Facebook.

Momento 8: Jack Dorsey gritando “¿Qué más puedo hacer?”

El CEO de Twitter lo ha intentado todo. Ha integrado Periscope en la red social para que ésta disfrute de vídeo en directo y en 360º. Ha levantado el límite real de los 140 caracteres al permitir que no cuenten ni los enlaces, ni las fotos, ni los GIFs. Se está planteando muy seriamente regalarnos un botón para editar tweets. Pues aún así, los resultados en bolsa se le resisten y los usuarios apenas crecen. ¿Qué le quedará por intentar a Twitter en 2017?

Momento 9: Usuarios molestos por ver una y otra vez la misma foto en Instagram

2016 ha sido el año en el que se rompió el orden cronológico de la información. Por lo que parece, no hay vuelta atrás. Instagram anunció una modificación de su algoritmo en marzo para que no nos perdiéramos nada importante (una forma muy sutil de decirnos que la actualidad no sería el criterio principal para organizar los contenidos); tras desdecirse por las críticas, terminó aplicando sus planes en junio. Twitter había hecho lo propio en febrero, e incidía en lo mismo en diciembre pasado, modificando el orden en las búsquedas. Facebook se pasó la primera mitad del año introduciendo cambios en su algoritmo con idéntico propósito. Todos lo hacen por nuestro bien, aunque eso apuntale el #efectoMiliki y contribuya poco a desterrar el problema de las noticias falsas o desactualizadas.

Momento 10: Pikotaro cantando con una orquesta sinfónica

Vamos por partes. 2016 recuperó algo de la importancia de los grandes memes virales colectivos. El mannenquin challenge dejó paralizados a cientos de miles de personas en todo el mundo, sin mayor propósito que echarse unas risas, y muchas empresas lo abrazaron con ganas. No fue el caso de Best Relations, y eso es algo que aún me echan en cara mis compañeros. Poco antes, una absurda y pegadiza canción se convertía en fenómeno mundial: PAPP, interpretada por el cómico japonés Pikotaro. Aquel lápiz y aquellas manzana y piña insertadas en él alcanzaron su cumbre en la noche de fin de año. Lo siento, pero esto puede que no te deje dormir esta noche:

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El Blog de Best Relations

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Somos una consultora de comunicación enfocada a objetivos de negocio y transformación digital: #SocialBusiness. En este blog compartimos nuestra experiencia y visión sobre el mundo de la comunicación, los medios, los negocios online y la cultura social.

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