Las 7 series que ya deberías haber visto sobre comunicación y marketing

7 series de comunicación y marketing que ya deberías haber visto

De los autores de 7 libros de marketing sin fecha de caducidad, Cómo identificar a tu público objetivo en redes sociales y Cómo el feminismo ha sabido entender las redes sociales, llega… ¡las 7 series de comunicación que tienes que ver sí o sí! Sobre todo si te dedicas a este mundillo. Si es que no las has visto ya.

El último año, Netflix produjo 600 horas de contenido original y ya cuenta con más de 97 millones de suscriptores en todo el mundo. HBO se convertía en la cadena más premiada con 22 Emmys en 2016 y poco después anunciaba su aterrizaje en España. Está claro que el sector seriéfilo está en alza y a veces es difícil seguir el ritmo y estar actualizado, así que si vas a ser selectivo, deberías elegir bien. Porque cualquier excusa es buena para engancharse a una nueva serie, pero te doy la mejor de todas: “trabajo”. Éstas son las mejores 7 series (hasta ahora) que más te van a enseñar y aportar sobre comunicación y marketing:

  • Mad Men

El transmedia en el mundo de las series y la comunicación

Prefiero no extenderme demasiado en Don Draper y sus cualidades marketinianas, que para eso ya le hemos dedicado un post en su plenitud. Seguro que has oído hablar de ella, y probablemente la hayas visto, pero si no lo has hecho ¿a qué esperas?

  • Black Mirror

(Casi) ningún capítulo tiene desperdicio, pero si hablamos de comunicación y marketing, The National Anthem (El Himno Nacional) es imprescindible. El único hilo conductor que conecta cada capítulo es el futuro distópico que plantea el desarrollo tecnológico. Así, El Himno Nacional y Nosedive (Caída en Picado) son los episodios que giran en torno a las redes sociales y el uso extremo de ellas. Una plantea el poder y la presión social que puede llegar a ejercer Twitter. La otra plantea un futuro en el que la moneda de cambio son los likes de una especie de Instagram. Imprescindible para cualquiera, trabaje o no con las redes sociales.

  • The Newsroom

Will McAvoy, personaje protagonista, empieza el primer capítulo denunciando y rompiendo con la desinformación que baña a los medios de comunicación y a su propia imagen. Tiene ya unos años la serie, pero ya plantea una especie de posverdad. Si hablamos de series de comunicación y periodismo, ésta es tu primer imprescindible.

  • Borgen

Probablemente podría hablar de House Of Cards, que es más conocida y valorada. Pero no la he visto, al menos entera, así que si tengo que recomendar una serie que mezcle comunicación y política, me decanto por la versión danesa. Un interesante aprendizaje sobre el poder de la prensa, los medios y las cualidades comunicativas que forman una parte decisiva en la política (en Dinamarca, por supuesto).

  • El Ministerio del Tiempo

Vale, no trata de comunicación, ni de periodismo, ni de tecnología, ni de agencias de marketing o publicidad. Pero el despliegue transmedia que lleva detrás es uno de los mejores ejemplos de la actualidad y una lección para muchos. No se centra en la comunicación, pero es una de las series que mejor uso ha hecho de ella y de las redes sociales para construir un storytelling multiplataforma que ha terminado construyendo el propio hilo argumental de la serie.

  • American Crime Story: The People v. O.J. Simpson

Recibió 22 nominaciones en los últimos Premios Primetime Emmys y se llevó 9, incluido el de mejor miniserie. Y no es por casualidad. Esta primera temporada de American Crime Story se centra en el caso del exjugador de la NFL O. J. Simpson, quien en los 90 fue acusado de asesinar a su exmujer y al amante de ésta. La serie refleja el seguimiento mediático y la gran repercusión social que tuvo todo el transcurso de la investigación y del juicio. Aunque gira en torno al sistema judicial estadounidense, los medios, la prensa y la propia sociedad también tienen un protagonismo espeluznante. De nuevo, vemos al poder mediático como un personaje más de una gran (mini)serie.

  • Breaking Bad

Vale, ésta sí que no aborda la comunicación, el marketing, la publicidad, la prensa ni nada similar. Pero cualquier persona que se precie debería verla, si no lo ha hecho ya. Y si necesitas una excusa, recuerda que para Walter White la calidad del producto es lo primero.

Descarga aquí las Tendencias en Comunicación y Marketing de 2017

Si no las has visto ¿a qué esperas? Y si sí las has visto ¿cuál nos recomiendas en el puesto número 8?

The following two tabs change content below.
Alicia Cordero

Alicia Cordero

Marketing & Influence Manager at Best Relations
Periodista y comunicadora, así, en general. Inquieta, curiosa, observadora y con mil manías. Ahora me ha dado por el marketing, por el mundo digital y por aprender a cocinar.

Un pensamiento en “7 series de comunicación y marketing que ya deberías haber visto

  1. Pingback: Las 17 herramientas de Twitter que necesitarás tarde o temprano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*