5 tendencias en comunicación que no van a triunfar este año, ni el que viene

5 ideas de mierda en tendencias de comunicación

En los últimos años dentro del mundo de la comunicación digital hemos asistido a un fenómeno masivo: la publicación de listados de tendencias de comunicación. A las agencias de comunicación nos encantan, porque nos dan visibilidad, posicionan bien y nos sirven para mostrar lo listos que somos y lo mucho que sabemos. Hasta aquí, perfecto. Tan perfecto, que en Best Relations también publicamos puntualmente las nuestras (que por supuesto son las mejores del mundo mundial).

Sin embargo, hay un problema: parece ser que, a veces, ni somos tan listos ni sabemos tanto. Y claro, luego leemos tendencias que en realidad ni son tendencia ni nada de nada. No pasa nada por equivocarse y declarar como tendencia de futuro algo que tres días después no le interesa a nadie, o incluso errar el tiro y apuntar a justo lo contrario de lo que finalmente ocurre (¿a quién no le ha pasado?). Esta vez queremos ir un paso más allá y poner nuestro dedo acusador sobre aquellos que definen como tendencia algo que directamente no podemos calificar con otra palabra que no sea “mojón” (¡eh! ¡nosotros los primeros!). Aunque, en el mejor de los casos, sí fue tendencia, pero hace cuatro o cinco años.

Sin más dilación, vamos a por nuestro “Top 5 de tendencias de mierda” de este 2017:

5. Millennials: ¿otra vez? Increíblemente, las respuesta es que sí. Los que nos dedicamos a la comunicación vamos a acabar consiguiendo que los que nos dedicamos a la comunicación odiemos a los millennials. Sé que esta frase parece absurda pero, si lo piensas con detenimiento, te darás cuenta de que lo es aún más: la gran mayoría de este sector de hecho “somos” millennials (vale, yo no, pero por poco).

4. Beacons: hay veces que si insistes mucho en algo, lo acabas consiguiendo. Sin embargo, no parece que ese vaya a ser el caso de los beacons. Si Apple no logró ponerlos de moda cuando en 2013 (sí, has leído bien, en 2013) empezó a utilizarlos en la Apple Store, y Facebook tampoco los hizo despegar cuando en 2015 decidió integrarlos en su ecosistema, difícilmente 2017 será su gran año. ¿Qué será lo próximo, decir que Snapchat lo va a petar este año?

3. Snapchat: pues sí. Pese a que Instagram Stories ha tardado solo 6 meses en superarla en usuarios activos, y que incluso los aparentemente prescindibles “Estados” de WhatsApp también le han adelantado, no faltaron las predicciones a principios de 2017 de que Snapchat era el futuro. Todo un visionario.

2. Storytelling: es un clásico que lleva como mínimo 7 años estando presente en las listas de tendencias de muchas agencias (si no me equivoco, una de las primeras referencias en este blog data de 2011), lo cual nos llevaría irremediablemente a señalarlo como la tendencia a la que recurrir cuando ya no se te ocurre ninguna más. Sin embargo, este año ha sucedido algo curioso. Mientras algunas agencias se empeñan en seguir incluyéndolo, otra muy conocida se despedía de él para darle la bienvenida a su sucesor, el storydoing. Buen intento, hay que reconocerlo. El problema es que resulta que desde 2013, cuando se empieza a oír hablar de storydoing, hasta el día de hoy, han aparecido nuevos conceptos como storygiving, que van un paso más allá sin ser tampoco particularmente novedosos.

1. Pensar en móvil: se dice, se comenta, que alguno se quedó calvo dándole vueltas a esta tendencia para 2017 de tanto pensar. ¿Cómo puede ser que nadie se hubiese dado cuenta antes? Lo mejor de todo es que no ha sido sólo uno, sino varios, los que lo han incluido entre sus tendencias 2017. Incluso la más importante asociación de publicidad, marketing y comunicación digital de España no ha tenido ningún reparo en señalarlo. Eso sí, le han dado un nombre más “molón” lo han llamado Mobile First. Habrán pensado que si lo decían en inglés nadie se daría cuenta de que nos estaban colando una auténtica y genuina tendencia de mierda. Olé tú, campeón. Obviamente no lo han conseguido, pero su intento se merece ocupar el primer puesto de nuestro ranking.

[NOTA: la opinión y labor de documentación de nuestros redactores es independiente y personal. No te preocupes, su renovación sí está en nuestra mano].

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Álvaro Salas

Álvaro Salas

Client Supervisor at Best Relations
Publicista de ciencias, analizo todo lo que ocurre a mi alrededor convencido de que es el mejor camino para tomar decisiones acertadas. Cuando me dejan, me escapo para dar clase en alguna universidad.

9 pensamientos en “5 ideas de mierda en tendencias de comunicación

  1. Los post recurrentes sobre tendencias, no el tuyo, Álvaro, no te asustes 🙂 nos recuerdan, inexorablemente, al trending topic del día: #FelizLunes #FelizMartes #Feliz… hasta un coloquial #FelizFinde, para llegar al #FelizDomingo y vuelta a empezar. ¿Perdemos perspectiva o se nos amontona la faena?

  2. Hola, Ondho.

    En el caso de los trending topic, me temo que efectivamente es un amontonamiento de faena que nos lleva a lo fácil, rápido y de éxito asegurado. En cuanto a las tendencias, algo que sacas una vez al año, qué menos que dedicarle un tiempo a investigar y reflexionar con un poco más de profundidad que algunos de los ejemplos que planteamos…y otros tantos que se han quedado en el tintero. Pérdida de perspectiva me parece una buena forma de calificarlo, y además políticamente correcta 😉

    Saludos!

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  4. Muy acertado, Álvaro. Yo solo espero que surja la tendencia de “hacer las cosas bien, con profesionalidad, objetividad y respeto”.
    !Esta sí que sería una tendencia!

  5. ¡Gracias! ¿Hacer las cosas bien, con profesionalidad, objetividad y respeto? Con que fuese tendencia una de las cuatro condiciones ya habríamos mejorado mucho 😉

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