No todos los influencers valen para todo: trucos para seleccionarlos

5 trucos infalibles para encontrar los mejores influencers

Seguro que te ha pasado que te pones a pensar en hacer una campaña con influencers para una marca y no sabes por dónde empezar, ¿verdad? Es algo parecido a cuando estás antojado de algo dulce, llegas a una pastelería y… “¿ahora qué elijo?”. Puede que antes de entrar estabas predispuesto a escoger esa palmera de chocolate que tenías en tu mente pero al llegar y ver tantas opciones… ¡OMG!

Con los influencers pasa un poco lo mismo, o eso es lo que a priori podrías pensar. Pero no te preocupes, después del mes de la mierda, llega el #MesInfluencer y vamos a darte todas las claves sobre cómo establecer relaciones de calidad entre presciptores y marcas.

A día de hoy, hay millones de perfiles en la red con decenas de miles de seguidores. Admitámoslo, vivimos en la era de la influencia. Yo influyo, tú influyes, nosotros influimos… Pero, ¿son todos influencers? ¿Cuál elijo? Ya hablamos anteriormente de los influencers “de verdad” y los “de mierda” (“influenciablemente” hablando).

Aquí van algunos consejos que van a venirte bien antes de embarcarte en la aventura de elegir influencers:

  • No compres influencia a granel. O tu producto o marca es mundialmente conocido, o tendrás que tener en cuenta qué tipo de productos y marcas suele promocionar cada influencer. Aunque el perfil en cuestión tenga una amplísima comunidad, debe estar alineado con tu producto para no producir un sentimiento de rechazo e intrusión en dicha comunidad.

  • Cuida tu reputación. Para cualquier marca, la reputación digital es una prioridad dentro de su plan de comunicación, marketing y publicidad. Una de las primeras recomendaciones que te dará una agencia de comunicación es que tengas en cuenta el tipo de perfil con el que vamos a colaborar para no caer en una crisis reputacional. No todo vale por un like y hay influencers que han crecido mucho en seguidores pero lo han perdido todo en reputación, ¡ojo!

“Las colaboraciones con influencers han de estar muy bien pensadas y definidas anes de cerrar cualquier tipo de acuerdo”

  • Tiempo. Sí, necesitas un poco de tiempo para analizar bien cada perfil y cómo se relaciona con sus seguidores. Quizá te interese un perfil con un gran volumen en su comunidad pero, ¿son reales sus followers? Hoy en día, la compra de followers infla cualquier comunidad, sin embargo, lo único que crea es una influencia vacía. Invierte bien tu dinero y, antes de decir, date una vuelta por sus comunidades.

  • Una imagen vale más que mil palabras. Y más en Instagram. Las colaboraciones con influencers han de estar muy bien pensadas y definidas antes de cerrar cualquier tipo de acuerdo. No puedes permitir que una mala foto arruine una campaña al completo. Fíjate primero en cómo trabajan los influencers, cómo posicionan los productos que promocionan y no dudes en darles todas las indicaciones que creas necesarias. No se trata de limitar su creatividad ni de influir en su manera de trabajar, se trata de alinear posiciones.

  • Por último, si no estás acostumbrado a tratar con este tipo de perfiles, acude a un especialista. Agencias de comunicación especializadas en este ámbito podrán ayudarte a localizar los perfiles que estás buscando. Te aconsejarán sobre perfiles y te ayudarán a analizar su eficacia para tu campaña en función de las métricas pertinentes, su capacidad de trabajo y, cómo no, su experiencia en el sector.

Estos son algunos de los trucos que puedes utilizar, pero el sector de la influencia no es una ciencia exacta, como ya hemos comprobado en #InfluencerChallenges. Comparte con nosotros qué trucos usas 🙂

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Blanca Morales

Blanca Morales

Account Executive at Best Relations
Consultora de comunicación y reputación corporativa. “Monitorizar en tiempos de Twitter” sería la (tele) novela de mi vida. Siempre con la sonrisa puesta 😉

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