Trucos para mejorar el Descubrimiento Semanal de Spotify

Trucos para afinar la playlist Descubrimiento Semanal de Spotify

Spotify es la aplicación de streaming musical por excelencia en todo el mundo. Sus más de 100 millones de usuarios así lo avalan. En un panorama con una competencia muy voraz, la diferenciación es la clave y para ello la compañía apuesta por tres elementos: analítica, algoritmos y personalización.

Detrás de la música y de cada usuario de Spotify hay una gran cantidad de datos susceptibles de analizar para sacarles provecho. El Big Data musical es una fuente muy fiable, capaz de dar información tan dispar como afinidades políticas, aficiones, hobbies e incluso situaciones particulares e individuales.

Probablemente conocerás algunas de las últimas herramientas de Spotify, como “Spotify Running” o “Spotify Party”, pero sin duda la que más focos y atenciones está atrayendo es “Descubrimiento Semanal”. Se trata de esa playlist que cada lunes aparece en tu aplicación con un montón de canciones que no sabes de dónde han salido pero que te encantan.

Por si no lo sabías, las canciones las eligen la analítica y la inteligencia artificial del Big Data que manejan los ingenieros de la empresa. Y, ¿cómo las eligen? Básicamente, se guían por tu historial de escucha, tus gustos musicales y la relación que algunas canciones tienen con otras de otras bandas y que otros usuarios han guardado en una misma playlist. De esta manera se unen tu propio gusto musical, el análisis de datos de Spotify y la habilidad de los millones de usuarios de la plataforma para ligar unos temas con otros. En ocasiones, sin embargo, este algoritmo no es todo lo preciso que debería, por lo que si andas un poco perdido o si simplemente quieres sacarle todo el jugo a la herramienta, desde Best Relations te damos unos consejos para que seas todo un profesional del Descubrimiento Semanal.

Spotify se guía por tu historial de escucha, tus gustos musicales y la relación que algunas canciones tienen con otras

La metamorfosis de las Marcas

Como afinar o depurar tu Descubrimiento Semanal

Seguramente estés entusiasmado con la lista que cada lunes Spotify te brinda con recomendaciones musicales en torno a tu gusto, pero es cierto que hay veces que encuentras una canción que no te pega nada o que te entusiasma menos. Como todo en esta vida, tiene truco. Tu actividad determinará sus resultados.

  • Spotify prioriza más tus escuchas recientes, es decir aquellas que has realizado los últimos días antes que las que escuchaste los últimos meses. Por lo tanto, el Descubrimiento Semanal tomará esas canciones como partida.
  • Artistas que sigues y canciones que descubres a través del álbum. Siempre que navegues a través de Spotify y entres en la página de un artista en concreto, reproduciendo canciones desde ahí, la plataforma las valorará más positivamente que aquellas que escuches a través de una playlist ya creada y curada por una tercera persona. De esta manera el sistema detectará que ese artista es importante para ti.
  • Cómo escuchas tu lista de Descubrimiento Semanal cuenta. Cada vez que guardas una canción del Descubrimiento Semanal, Spotify se anota un tanto; es una forma de decirle a la herramienta que va por buen camino. Mucha gente se crea una lista paralela en la que guardan sus canciones recomendadas por el Descubrimiento Semanal. Nosotros te recomendamos que también lo hagas porque funciona. Si esa canción que has guardado la has vuelto a escuchar, pero esta vez en tu playlist, el tanto será doble.
  • Si de verdad has amado esa canción, investiga a fondo sobre ella, el artista, escucha más del álbum y llega hasta la biografía. Toda esa información le servirá a Spotify para saber que esa canción te ha tocado la fibra sensible.
  • Si una canción no te gusta, tienes 30 segundos para pasarla. “No sigas, Spotify, ésa no me gusta”. De esta manera, la plataforma sabe que no ha acertado y no te volverá a poner nada similar en playlists sucesivas.
  • El modo privado funciona. Si no quieres trastocar tus resultados para el lunes que viene pero te has levantado con ritmillo latino o tienes una fiesta y quieres poner el pachangeo nacional, activa el modo privado y Spotify ignorará durante unas horas todo lo que estás escuchando.
  • La música infantil no influye. Spotify la filtra para que los padres de todo el mundo que ponen canciones de Disney a sus hijos no sientan que sus resultados se “corrompen” con tan dulces melodías.

Esperamos que con estos consejos, tu nuevo Descubrimiento Semanal sea más afinado que nunca ☺. Recuerda: cada escucha y cada movimiento que haces en Spotify cuenta.

The following two tabs change content below.
Julio Tinaquero

Julio Tinaquero

Observación y Comunicación de una manera introvertida. Comencé de periodista y ahora trabajo para periodistas. Estrategia, comunicación digital y nuevas tendencias como inquietudes habituales. Dialoga, habla, interactúa, sígueme; me encontrarás por los bares de Madrid.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*