Que debes saber sobre Google Analytics

Cuatro trucos para que ames Google Analytics

A nada que tengas un mínimo de presencia digital, seguro que tienes (o al menos gestionas) alguna que otra web, landing o blog. Y lo ames o lo odies, aquí tu mejor amigo es Google Analytics que, además de ser muy “apañao”, es gratis. Con unas nociones básicas puedes sacarle bastante partido, o al menos el suficiente para hacerte una idea de cómo funciona tu web, tus campañas y de cómo son tus usuarios. Aunque siendo sinceros, Analytics puede ser mucho más complejo, según el nivel al que quieras llegar.

Esta herramienta aporta tanta información que a veces es difícil diferenciar cuál es la que necesitas según tu tipo de página, empresa, sector y objetivos particulares. Pero hay unas funciones básicas que pueden aportarnos mucha luz y que deberíamos conocer:

1. Que Google Analytics no cuente mis propias visitas. Vale, quizá no sean significativas y además nos decoran los datos disminuyendo la tasa de porcentaje y aumentando (mínimamente) el tráfico. Pero seamos realistas y no nos engañemos con nuestro propio tráfico interno, que sabemos que lo va a haber aunque sea mínimo.

Dentro de tu administrador deberás crear un filtro en el que excluir el tráfico proveniente de las direcciones IP iguales a la tuya. Es decir:

Como eliminar el tráfico de tu IP en Google Analytics

2. Trackear campañas. ¿Una de tus fuentes de tráfico es un boletín semanal? ¿Quizá campañas de publicidad? ¿Redes sociales? ¿Email marketing? Sea lo que sea, necesitarás personalizar una campaña para decirle a Analytics qué comportamientos del usuario necesitas conocer. Aquí, Don Google puede explicarte todos los tipos de campañas que puedes crear y los parámetros a seguir, pero por hacernos una idea, son dos simples pasos:

  • Trackea tu URL con el Campaign Builder de Google. Pongamos que vas a lanzar una campaña de email marketing con descuentos en productos de tu web y quieres saber cuántos usuarios han clicado. En enlace al producto concreto deberás pasarlo por esta herramienta de Google y completar al menos los siguientes campos. La URL resultante será la que debas incluir en el enlace que quieres monitorizar de tu email:

    Como monitorizar tus campañas en google analytics

  • A partir de ese momento podrás entrar en Analytics y ver todas las campañas que tienes creadas [adquisición – campañas – todas las campañas]. Sin embargo, también puedes crear segmentos para unificar las campañas. Es decir, igual te interesa saber cuánto tráfico han traído todos los boletines que has enviado con los distintos productos o conocer el tráfico mensual que traen tus newsletters semanales, ¿no? Para ello: ¡segmentos!

3. Crear segmentos. Para casos como el anterior u otros ejemplos igual de útiles en los que quieras saber el tráfico total de una fuente concreta (ya sea con enlaces trackeados, de una campaña de publicidad, de redes sociales…), te vendrá bien crear segmentos que limiten los datos:

Como crear segmentos especificos en analytics

Puedes crear infinidad de segmentos (según lo que pueda interesarte) que te permitirán especificar al máximo tu público objetivo. En el caso de que quieras crear un segmento para campañas trackeadas (lo hablábamos en el apartado anterior), deberás definir las condiciones específicas:

Como crear segmentos para campañas personalizadas

Ten en cuenta que no estamos creando un filtro tal y como habíamos hecho en el primer apartado, por lo tanto no estamos excluyendo o incluyendo de forma permanente un dato: estamos diciéndole a Google Analytics cómo queremos que nos agrupe los datos.

4. Detectar y eliminar referral spam. Es otro de los trucos básicos que pueden ayudarte a limpiar los datos que te devuelve Google Analytics. Pero esta plaga se merece todo un post y ya lo hemos hecho, así que no seré yo quien se repita.

Google Analytics puede llegar a ser tan complejo como tú lo quieras hacer, pero con unas nociones básicas puedes exprimir cantidad de datos. ¿Algún truco más?

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Alicia Cordero

Alicia Cordero

Marketing & Influence Manager at Best Relations
Periodista y comunicadora, así, en general. Inquieta, curiosa, observadora y con mil manías. Ahora me ha dado por el marketing, por el mundo digital y por aprender a cocinar.

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