Tumblr: algo más que gatos con bigotes y gafas de pasta

Seguramente para muchos de vosotros Tumblr será como para mí los billetes de 500 euros: oigo mucho hablar de ellos, pero nunca he tocado uno. Siguiendo con el símil, diré que, al igual que aquellos, Tumblr es mi rincón favorito de internet (obviando Forocoches, claro está).

Tumblr es una plataforma de microblogging que permite a sus usuarios publicar textos, imágenes, vídeos, enlaces, citas y audio de manera sencilla y rápida. Como en el resto de este tipo de plataformas, los usuarios pueden seguirse entre ellos fomentando la creación de comunidades alrededor de temáticas y afinidades. David Karp la fundó en el año 2007, y si alguna vez tenéis 10 minutos, os recomiendo que leáis sobre su vida, porque es bastante atípica.

En nuestro país, Tumblr sigue siendo una red minoritaria, pero en EE.UU ocupa el puesto 18 del ranking de  webs con más tráfico, según Quantcast. Actualmente, tiene más de 70 millones de blogs registrados, más de 30.000 millones de publicaciones realizadas por sus usuarios y una media de 67 millones de publicaciones diarias. Como podéis observar, estas cifras producen vértigo y la convierten en una plataforma que hay que tener muy en cuenta a la hora de realizar acciones 2.0 para nuestros clientes. De hecho, un dato que sorprende al investigar un poco sobre ella es que, a mediados de 2011, superó a WordPress en número de blogs registrados.

Otra de las cosas que hacen a esta red poderosa es la posibilidad de integrar Google Analytics en nuestro blog y así tener control y monitorización real sobre los datos. Esto convierte a Tumblr en algo realmente práctico si tienes que presentar resultados a un cliente. Puedes personalizar cada detalle, los colores, el código HTML, integrar widgets y un sinfín de cosas más. Las marcas están empezando a introducirse poco a poco en Tumblr y siempre se suele poner como ejemplo de ello a Coca-Cola Internacional, pero personalmente prefiero nombrar a Heineken España, que fue una de las marcas pioneras a nivel nacional en abrir su Tumblr corporativo.

Hace unos días, Twitter anunciaba su desvinculación de Tumblr; ahora, los usuarios de esta plataforma de blogs no pueden encontrar contactos a través de sus followers o de la gente a la que siguen en Twitter. Esto nos demuestra que el gran crecimiento que está teniendo en los últimos meses hace temblar hasta al gigante del microblogging.

Pero hasta aquí los datos. Ahora hablaré de Tumblr como usuario: sin duda lo que más me encanta es la facilidad a la hora de compartir contenido. Navegar por su “dashboard” se puede hacer con una sola mano usando la tecla J para subir de publicación, K para bajar y L para pinchar “me gusta”. Además, Tumblr es la fuente original de la mayoría de imágenes que se comparten en la Red. Basta sólo con fijarse en la URL de la foto y veréis como casi todas están alojadas en tumblr.com.

Es cierto que mucha gente ve esta red de blogging como un refugio para hipsters y modernos, donde se comparten fotos de Nutella, bigotes, gafas de sol, gatos… e incluso gatos con bigote. Pero Tumblr es mucho más: es humor, es creatividad, es el lugar perfecto para el encuentro de fanboys de cualquier temática y, por ahora, aún puede respirar tranquilo a salvo de trolls y spammers ya que, al no ser un producto de masas, aún mantiene ese halo de alternatividad y misterio que han perdido otras redes como Twitter. En mi opinión, ésta se encuentra en decadencia, pero es sólo mi opinión…

En Best Relations tenemos también nuestro propio Tumblr: La moleskine de Best Relations. Os animamos a conocerla y disfrutarla. Me despido con algo que siempre me viene a la cabeza cuando veo a la Sirenita Hipster: ¡FOREVER REBLOG!

 Daniel Fernández
@boillos

The following two tabs change content below.
El Blog de Best Relations

El Blog de Best Relations

Somos una consultora de comunicación enfocada a objetivos de negocio y transformación digital: #SocialBusiness. En este blog compartimos nuestra experiencia y visión sobre el mundo de la comunicación, los medios, los negocios online y la cultura social.

Un pensamiento en “Tumblr: algo más que gatos con bigotes y gafas de pasta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*