Como estan usando los gamers Twitch y otras redes sociales

Twitch y otras redes sociales que triunfan en el mundo gamer

Vale, una vez que todos hemos asumido que los videojuegos han pasado la frontera del hobby hacia la del business y que su público objetivo ha crecido y no va a dejar de hacerlo (como ya hemos comentado en el blog), la siguiente pregunta importante es: ¿dónde se encuentra este target?

“Son los nativos digitales y los millennials los que están creando nuevas formas de comunicar”

Los videojuegos y los eSports guardan cierta similitud con la forma de comunicación de los deportes tradicionales. De hecho, como si de un deporte más se tratara, ya estamos viendo cómo las marcas entran en el patrocinio de equipos y de competiciones, cómo los deportistas se empiezan a hacer famosos y las compañías se giran hacia ellos.

De esta forma, es fácil pensar que el público de videojuegos ha encontrado acogida en espacios similares a los aficionados del fútbol, baloncesto, tenis o atletismo. Pues sí y no. Es cierto que comparten algunos estilos de comunicación pero otros no. Y esto se debe principalmente a que son los nativos digitales y los millennials los que están creando nuevas formas de comunicar.

“Twitch: una especie de YouTube donde los gamers enseñan cómo juegan a determinado videojuego”

Hay 3 redes sociales en las que el mundo gamer se ha hecho un hueco importante:

    • Twitch: la gran desconocida por el público en general pero la red social por antonomasia del streaming. Si Jeff Bezos se dejó casi mil millones de euros en esta red social sería por algo. La definición de andar por casa: una especie de YouTube donde los gamers enseñan cómo juegan a determinado videojuego. La definición para los negocios de los eSports: la red social de retransmisión en streaming de videojuegos en la que emplazar product placement, promociones segmentadas y alcance específico. La definición para los gamers: una red social en la que obtener donaciones por jugar, comentar con otros gamers y ver partidas de los progamers para mejorar sus propias técnicas. ¿Lo interesante? Cada canal es una comunidad en sí misma, chats en directo, un alto grado de interacción y los gamers aquí hablan de tú a tú al seguidor, por algo tiene éxito.
    • Twitter: sería nuestra segunda clave para el gamer. ¿Por qué? Básicamente porque, como los deportes tradicionales, sirve para comentar en tiempo real los acontecimientos, competiciones, fichajes, jugadas… Aquí Twitter sigue haciendo la función de doble pantalla, pero esta vez acoplada a los videojuegos. Casters, comentaristas, progamers, gamers amateurs, todos participan en Twitter y amasan grandes comunidades. Es un medio de información y también una bitácora de viaje.
    • YouTube: desde una perspectiva personal, los vídeos preparados de los youtubers con sus gameplays ultramegapatrocinados se están quedando un poco rancietes. Los youtubers se imitan unos a otros y muchos tienen un estilo muy parecido: chillidos, llamadas de atención, repeticiones, música EDM, sobreactuación y la sombra del patrocinador por detrás. No morirá pero aquí costará más separar el grano de la paja, sobre todo en el caso de sacar un ROI más allá de un número. Apartado especial para los comentarios, una pista: en los mejores canales encontraréis el grano en ellos 😉

Y para terminar, y no hacerlo muy largo, a la hora de hacer cualquier planificación con este público utilizando este tipo de influencers, no dejes de contar con todas estas redes sociales, de localizar el mometum más adecuado, y de buscar y fomentar la interacción natural. Hablar de tú a tú es algo que en el deporte tradicional se ha perdido pero aún no en los eSports.

The following two tabs change content below.
Julio Tinaquero

Julio Tinaquero

Observación y Comunicación de una manera introvertida. Comencé de periodista y ahora trabajo para periodistas. Estrategia, comunicación digital y nuevas tendencias como inquietudes habituales. Dialoga, habla, interactúa, sígueme; me encontrarás por los bares de Madrid.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*