Twitter evoluciona para hacerse mayor

La gran mayoría de los profesionales de la comunicación que ve Twitter como algo completamente necesario para desempeñar sus funciones diarias considera que adaptarse a las nuevas necesidades que nos “impone” esta nueva era de la comunicación 2.0 es la clave para mantenerse. Hoy en día cualquier noticia mundial corre como la pólvora por las redes sociales antes de que salga en muchos medios de comunicación tradicional, pero mientras que éstos corren, Twitter vuela. ¿Pero hacia donde?

Dentro de Twitter algo está cambiando. Llevamos un tiempo notando ciertos cambios en su funcionalidad y operatividad, tras la mejora en la velocidad de carga al eliminar los caracteres #! (hashbang) incluidos en la dirección de la barra del navegador. Esto facilitaba el redireccionamiento y la rapidez con la que los usuarios podían cargar esta red social desde cualquier dispositivo. Pero ha llegado el turno de las mejoras en cuanto a la interactividad y personalización de sus funciones.

A principios de mes, Twitter anunciaba la renovación de su algoritmo de tendencias con numerosos y no menos importantes cambios, que han sido criticados por los usuarios más puristas. Se presentó un cambio radical en los famosos trending topics. Ahora éstos se muestran dentro de la cronología de cada usuario basándose en la ubicación y lista de personas de la que es seguidor, es decir, realizando un filtrado de tendencias según el país y la ciudad para que el usuario reciba contenido más personalizado. A pesar de que dicho cambio en las tendencias se activa de manera automática (algo que ha generado críticas), los usuarios de España que quieran seguir conociendo las tendencias a nivel mundial lo podrán hacer cambiando su ubicación desde su propio perfil.

Otro cambio que fue presentado la semana pasada por Michael Sippey, encargado de la dirección de Productos de Twitter, es el que se conoce ya como “tweets ampliados”. A modo de Twitlonger, los usuarios ahora pueden expandir el mensaje que contenga un enlace a un artículo de un medio de comunicación, viéndose el titular, un pequeño adelanto de dicha noticia, la cuenta del redactor e incluso una imagen en miniatura si está alojada dentro del artículo.

No, no es algo novedoso, ya que Youtube o Instagram ya lo tenían implementado. La novedad se centra en que ahora son los medios de comunicación como The Wall Strert Journal, The New York Times o Breaking News los próximos en unirse a la lista de “privilegiados”. Parece ser que esta vista previa ha gustado entre el sector de la comunicación, que lo ve como una manera de ahorrar tiempo y ancho de banda. Como dicen, “es fácil perder el tiempo haciendo clic en esos ingeniosos 140 caracteres y terminar en una página web que en realidad no te interesa”.

Los cambios continúan y lo último que hemos conocido ha sido la inclusión de diversas herramientas de traducción que harán disponible dicha red social en seis nuevas lenguas: afrikaans, ucraniano, griego, checo, catalán y euskera, pero no el gallego, algo que ha despertado el malestar de los gallego-parlantes, que han reclamado la inclusión de su lengua materna entre las recientemente traducidas bajo el hashtag #twitterengalego.

Twitter está evolucionando. No hay nada más que ver la “madurez” en los cambios de su nuevo logotipo. Larry (así es como se llama el pájaro que representa a Twitter) ha perdido las plumas de la cabeza y parte de las alas; ya no es aquel pájaro de aire desenfadado y de aspecto juvenil, sino que ahora mira mucho más arriba, en posición de ave en pleno vuelo que quiere ganar altura, símbolo seguridad y transformación, pero…¿en qué?

Quizás se transforme en un ave de mayor tamaño que le permita pasar cerca del sol y quién sabe si algún día sus alas se derretirán por el calor que éste desprende, aunque siempre le quedará resurgir de sus cenizas.

Francisco Hernández
@FranHa85

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