Usuarios de redes sociales

Este muerto está muy vivo o cómo el perfil de usuarios de redes sociales está cambiando

Si aún no lo has leído, la semana pasada publicamos en Best Relations nuestras ya tradicionales Tendencias en Comunicación y Marketing 2017. Este año hablamos de 17 tendencias del sector que nos acompañarán a lo largo de los próximos meses. Claves de las que ya empezamos a ver un atisbo y que seguirán creciendo y fortaleciéndose redefiniendo el papel de los usuarios de redes sociales, de las marcas y del entorno digital. Pues bien, hay una clave en concreto con la que me siento más que identificada: los obsumers.

Si hasta ahora hemos hablado de prosumers, esos consumidores activos y constructores de contenido alrededor de marcas y compañías, ahora nos enfrentamos a unos consumidores no tan proactivos y de los que sabemos mucho menos: unos consumidores como yo. Sí, me declaro obsumer abiertamente.

Obsu… ¿qué? ¿Te suena “Este muerto está muy vivo” (“Weekend at Bernie’s“)? Si no has visto la película por edad, probablemente te suene del sueño de Barney Stinson por protagonizar una fiesta al estilo de la película. Pues eso, pero con los usuarios de redes sociales, que están pero no están.

Usuarios en redes sociales al estilo Este muerto está muy vivo

Me explico: tengo perfiles en todas las redes sociales (al menos en las más populares), me conecto a ellas diariamente, se han convertido en mi fuente de información, en mi manera de estar actualizada de lo que pasa en el resto del mundo y en mi forma de seguir y estar al día de lo que hacen las marcas, influencers y demás personas de mi interés. Estoy al día de las últimas actualizaciones y novedades de cada plataforma social y las conozco a la perfección, son parte de mi trabajo. Sin embargo, cualquiera lo diría viendo mis perfiles vacíos de contenidos. Mi actividad en plataformas sociales aparentemente se asemeja más a la de un bot que a la de alguien que por edad encajaría en la segmentación millennial. E igual que yo, el 41% de los usuarios españoles “se declara obsumer“, o al menos afirma que usa las redes sociales pero no publica en ellas.

Además, esta misma actitud de la sociedad digital la podemos ver en cualquiera de las infinitas listas que se reparten en internet, ya sean “los mejores tweets de 2016”, “el reencuentro de Operación Triunfo según Twitter” o las reacciones ante cualquier suceso o acontecimiento que se pueda resumir con las reacciones en redes sociales. Siempre son los mismos usuarios los que comentan, comparten e interactúan. Por más ruido que hagan, son sólo un pequeño porcentaje de lo que habita en redes sociales. ¿Y el resto? Los demás se reparten entre perfiles inactivos, bots y perfiles falsos, y los obsumers (consumidores pasivos de las redes sociales).

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Estos últimos están cogiendo fuerza, nuestra actividad en las redes sociales está cambiando y las marcas deben adaptarse a ello, o al menos empezar a tener en cuenta a ese porcentaje desconocido que también es cliente potencial. Ésta es sólo una de las 17 claves que evolucionarán dentro del panorama de la comunicación y el marketing digital en los próximos meses, ¡entérate de más en nuestro ebook de tendencias!

Y tú, ¿qué tipo de usuario eres?

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Alicia Cordero

Alicia Cordero

Consultant at Best Relations
Periodista y comunicadora, así, en general. Inquieta, curiosa, observadora y con mil manías. Ahora me ha dado por el marketing, por el mundo digital y por aprender a cocinar.

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