Tanto Telegram como WhatsApp ofrecen gran variedad de funciones para la comunicación corporativa

¿WhatsApp para empresas o Telegram? La verdad está ahí fuera

La batalla por el título de la mejor aplicación de mensajería se extiende también al mundo de la empresa. Mientras que WhatsApp cuenta con el músculo de más de 1.200 millones de usuarios y el respaldo de Facebook, la más modesta Telegram intenta competir ofreciendo nuevas herramientas para acercarse a compañías y consumidores.

La mensajería instantánea ofrece una serie de funcionalidades que, pese a tener como finalidad la comunicación entre particulares, pueden aplicarse a varias facetas del ámbito empresarial. Si en su día ya hablamos de los usos de WhatsApp Web en la comunicación corporativa, hoy se ha sumado Telegram como una opción (casi) igual de válida y ambas han incorporado nuevas funciones que las hacen aún más prácticas para el tema que nos concierne. ¿De cuáles hablamos?

 1. Atención al cliente

Sí, ya hablamos de esta faceta en su día, pero ahora que WhatsApp nos permite compartir toda clase de archivos (al igual que ya sucedía en Telegram), se hace aún más relevante como herramienta de atención al cliente. ¿Necesitas un formulario, un documento PDF o varios archivos comprimidos en un único .rar? Ahora puedes enviarlos a cualquier usuario sin restricciones.

2. Comunicación interna

También es algo que ya hemos destacado y no, WhatsApp como app no ha incorporado aún una función específica para esto, más allá del supuesto aumento en su privacidad.

“El fin del roaming en Europa abre una nueva puerta en la comunicación con tus empleados”

Pero el contexto sí que nos ofrece nuevas posibilidades, y es que, aparte de que WhatsApp tiene cada vez más usuarios (y que la mayoría de tus empleados están familiarizados con la app), el fin del roaming en Europa abre una nueva puerta. Ya no necesitarás depender de tarjetas SIM extra o conexiones WiFi para tus empleados, con los que podrás contactar de manera ágil y rápida, por ejemplo, en un viaje de trabajo.

3. Comunicación con clientes

En este aspecto también tenemos novedades. Por una parte, e importante para la comunicación con tus clientes, WhatsApp ha permitido (recientemente) la descripción de los grupos. Sin duda una mejora que aclarará dudas, pero que no tiene nada que hacer frente a los supergrupos de Telegram.

Aquí se hacen evidentes las ansias de Telegram por copar la atención de las empresas y que se extiende también a los grupos, que quiere canalizar hacia la creación de sus propias comunidades dentro de la app de mensajería. Actualmente pueden llegar a los 10.000 inscritos y cuenta con numerosas opciones para poder moderar su contenidos con éxito ante la previsible avalancha de información ante tanto usuario. Además, se pueden incluir bots para que añadan funciones a la experiencia o ayuden con la moderación.

GIF WhatsApp para empresas VS Telegram

4. Herramienta de Marketing

Aunque WhatsApp sigue sin ponerse las pilas en este apartado, la creación de listas de difusión para enviar contenido a clientes ha sido usada durante años en las aplicaciones de mensajería.

Aunque puede contravenir los términos de uso de WhatsApp, muchas empresas han incorporado los envíos de boletines mediante la app a sus clientes, habiendo incluso salido herramientas específicas al mercado para facilitar esta tarea.

Por su parte, al contar con un número menor de usuarios registrados, Telegram trata de encandilar a todas las partes implicadas ofreciendo herramientas que todavía WhatsApp no ha implementado en su servicio.

5. Contactar con alguien sin un número de teléfono

Un imprescindible que, increíblemente, no entra dentro del catálogo de funciones de la app de mensajería de Facebook. En Telegram puedes contactar con cualquier usuario sin necesidad de tener teléfono, introduciendo en la app simplemente su nickname. Aquí Telegram gana en privacidad y seguridad de todos los involucrados. Una característica especialmente útil en la atención al cliente, que parece estar en pruebas dentro del código de WhatsApp.

“WhatsApp lleva siendo usada como una herramienta para compartir contenido desde sus inicios”

6. Canales

WhatsApp lleva siendo usada como una herramienta para compartir contenido desde sus inicios, pero Telegram le pegó una interesante vuelta de tuerca al concepto con la creación de los canales. Son lugares donde las empresas o usuarios van lanzando contenido de forma regular para todos los usuarios suscritos, de forma que reciben información relevante en la bandeja de entrada de su app de mensajería. Noticias, ofertas, el tiempo… las posibilidades son amplísimas.

7. Bots

Pedir cita en el médico, recibir recomendaciones de todo tipo o reservar vuelos son algunas de las posibilidades que ofrecen los bots a día de hoy. En Telegram tienen soporte oficial y puedes buscarles con su nombre como sucede con cualquier otro usuario por su nickname, conversar con ellos o incluso añadirlos en grupos. Frente a esto, en WhatsApp hay muchos menos y hay que añadirlos a la agenda de contactos con un número de teléfono enlazado a ellos: es decir, un engorro.

¿El gran problema de Telegram? Que su tasa de penetración en los países de nuestro entorno es mucho más baja y pocas compañías se atreven a dar el salto y apoyarla para contentar a un número reducido de usuarios.

Mientras tanto WhatsApp permanece como una app destinada a la comunicación entre usuarios, dejando con menos margen de maniobra a las empresas para actuar dentro de ella. Veremos si la situación cambia en los próximos meses con la llegada del rumoreado WhatsApp para Empresas del cual, de momento, no hay demasiada información disponible.

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Gonzalo Benítez-Dávila

Gonzalo Benítez-Dávila

PR & Data Analysis Specialist at Best Relations
Estudié Publicidad y RRPP y la vida me llevó a escribir en varias webs antes de llegar a Best Relations. Ahora compagino ambas actividades lo mejor que puedo. Espectador profesional de conciertos y geek a tiempo completo.

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