En tu estrategia de marketing con influencers, necesitas youtubers

Todo lo que le pueden ofrecer los youtubers a tu estrategia de marketing

Hace mucho que la forma de contar las historias ha cambiado, y las herramientas para llegar al target idóneo siguen evolucionando a la velocidad de la luz. En este contexto, el video marketing está en lo más alto, sobre todo gracias a YouTube (el segundo medio más consumido en España), que no podía faltar en nuestro #MesInfluencer. Se ha convertido en un lugar en el que los influencers (youtubers en este caso) se pueden comunicar de manera rápida, personalizada, y creando una conexión directa y muy fuerte con  la comunidad que aumenta la fidelidad.

“Al público le engancha ver la pura realidad, no tanto esa “perfección” de  un vídeo muy pensado”

Lo más top en YouTube

¿Qué hace triunfar a un youtuber? Su naturalidad, personalidad, cercanía y originalidad. ¿Tipos de canales? Si buscas tu sitio como marca te aseguro que lo encontrarás, porque hay infinidad de tipos de canales (videojuegos, humor, lifestyle, cocina, decoración, familia, deporte, educación…), aquí no hay fronteras. El contenido puede ser el típico vídeo bajo un tema específico o los vlogs (sí, con V, como la mayoría de youtubers los denominan), que son aquellos en los que los protagonistas se graban durante un día o varios, y muestran su lado más cotidiano y humano. Por ejemplo, Patry Jordan, una de las youtubers más potentes del momento en España, que empezó con su canal de belleza y se ha diversificado tanto que tiene uno de vlogs, de deporte y salud y hasta su propia agencia. Los canales que se dedican a realizar vlogs son algunos de los que están creciendo más rápido, al público le engancha ver la pura realidad, no tanto esa “perfección” de  un vídeo muy pensado.

Una de las temáticas en las que más se ha notado el cambio de una plataforma más encorsetada, como es el blog, a YouTube es el de los influencers de lifestyle. Uno de los casos más recientes es el de Lovely Pepa, una de las influencers españolas más relevantes, que a principios de 2017 decidió lanzarse también a YouTube. Y un sector que en España está empezando a crecer son los canales de familia, ¡ya sabemos que el mundo de la blogosfera maternal está conquistando las redes! Suelen empezar mostrando su vida en pareja buscando un bebé, el test de embarazo o ya tienen hijos. Estos canales se caracterizan porque son vídeos en el que se cuenta desde el parto, hasta su rutina diaria o los viajes en familia. Lo que más engancha es la evolución de los niños, su chispa y la cercanía de los padres como una familia española más.

Acciones con youtubers: buscando al influencer perfecto para tu marca

Al igual que con todos los influencers, las campañas con youtubers deben ser muy cuidadas ya que ellos juegan un papel muy importante en la decisión de compra. ¿Por dónde empezamos?

  • Buscar el perfil correcto: la clave está en la coherencia del mensaje. No es tan fácil como puede parecer. Hay que analizar el contenido que crea para su canal y asegurarte de que su forma de mostrarse, tono, personalidad y valores concuerdan con lo que representa la marca a la que se quiere asociar. También deberías investigar cómo ha tratado la colaboración con otras marcas porque te dará una pista para tomar la decisión. Un consejo, no intentes “asociarte” con un youtuber con el que tu marca o producto no encaje nada. Sus seguidores se darán cuenta de que la colaboración está hecha con calzador y la respuesta será muy negativa. No te interesa.

  • Analizar su audiencia. No sólo importa el número de suscriptores -aunque sí es en lo primero que se fijan las marcas-, sino que el engagement es lo que realmente deberías tener en cuenta. Según la campaña, te puede interesar un microyoutuber (sí, lo mismo que un microinfluencer pero en YouTube) o un youtuber con millones de seguidores.   

  • Respeta su esencia. Si le has elegido es porque te interesa su identidad, no trates de cambiarla. Su credibilidad y autenticidad son clave, o de lo contrario sus fans se molestarán -y se irán-. Desde hace tiempo conocemos la controversia que hay con la publicidad en este ámbito, por ello, es más importante que nunca que el perfil case perfectamente con la marca y se trabaje la colaboración para que sea lo más natural posible. Sí, ¡con este objetivo nace Influencer Hub

    En este punto hay que ver de manera detallada con el youtuber la forma en la que se sentiría más cómodo haciéndolo según el tipo de contenido que sube. Si es sobre un producto quizás sea un vlog, un vídeo de favoritos del mes, un house tour, o integrado en otra temática para que el product placement o el branded content no sea muy agresivo.

“No intentes cambiar su esencia, esto no es un anuncio”

  • ¿Medir? Demostrar un ROI con este tipo de acciones no es fácil, y menos si también tenemos en cuenta los requisitos de las métricas de los vídeos. Una opción que siempre recomiendo es que las marcas ofrezcan un código descuento para los seguidores del canal. El youtuber pondrá el enlace trackeado al producto junto con el código descuento y de esta manera sabrás cuántas personas han realizado la compra por esta colaboración.

  • Show me the money. Ésta es una de las primeras cosas que debes tener en cuenta para plantear la estrategia de marketing con youtubers, sobre todo si tu presupuesto es reducido. De ser así, sólo te podrás dirigir a perfiles con una comunidad de suscriptores pequeña, a cambio de una modesta cantidad económica o de producto.

Si te estás planteando hacer una estrategia de vídeo marketing digital en YouTube, ¿a qué esperas para contactarnos?

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Irene Sanz

Irene Sanz

PR & Social Media Manager at Best Relations
Convencida desde pequeña que la comunicación era lo mío, ahora vivo en este mundo tan loco entre medios e influencers. Si tengo algún hueco me encanta curiosear las novedades marketinianas. ¡Con esfuerzo y positivismo todo se puede" 🙂

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